Pamplona , Vasco Iruña, capital tanto de la provincia como de la comunidad autónoma de Navarra , se encuentra en el margen occidental del río Arga, en la fértil región de La Cuenca. Situada en una zona cerealista de regadío, Pamplona es un centro agrícola floreciente.
Según la tradición, fue fundada en el 75 a. C. por Pompeyo, rival de Julio César (Cneo Pompeyo Magnus ) como asentamiento militar durante su campaña contra Quinto Sertorio, líder de una revuelta contra Roma. El primer nombre de la ciudad era Pompeiopolis o Pompaelo (corrompido por los moros a Banbalūnah). Estaba casi en ruinas tras las invasiones moriscas y francas y el desmantelamiento final de sus defensas por el rey franco Carlomagno en 778.
Pamplona fue convertida en capital del reino de Navarra por Sancho III de Navarra (1000–35), y su nueva fundación fue conocida como Ciudad de la Navarrería. En 1512 los ejércitos del rey Fernando de Aragón-Castilla entraron en Pamplona y se incorporó a España la parte de Navarra al sur de los Pirineos . La ciudadela construida por Felipe II de España en 1571 convirtió a Pamplona en la ciudad más fortificada del norte. Tras la Primera Guerra Carlista (1833-1839), Pamplona dejó de ser (1841) la capital del reino de Navarra para convertirse en capital de la nueva provincia de Navarra.
El núcleo medieval de la ciudad, La Navarrería, está dominado por la catedral, en su mayoría gótica francesa de los siglos XIV al XV, pero con restos románicos y una fachada neoclásica. Destaca también la iglesia gótica (siglos XIII-XIV) en el antiguo barrio de San Saturnino, o Cernín (según la tradición, San Saturnino evangelizó la ciudad). Otros edificios importantes incluyen la Cámara de Cuentas (tesoro real, c. 1364); el Consistorio (1741, con fachada barroca); y la Diputación Provincial (Neoclásica) con el Archivo General de Navarra contiguo. El centro de la ciudad, que une lo antiguo con lo nuevo, es la Plaza del Castillo porticada. Pamplona cuenta con varios museos e instituciones de educación superior. La Universidad privada de Navarra se estableció en Pamplona en 1952.
Pamplona sufrió varias ampliaciones de ciudad en la segunda mitad del siglo XX, su mayor período de crecimiento demográfico , industrial y económico . Se derribaron las murallas de la ciudad y se construyeron calles anchas. El crecimiento de la población se extendió a los distritos que anteriormente se construían fuera de las murallas de la ciudad, y también comenzaron a formarse nuevos distritos. En la década de 1970, estos distritos periféricos se consolidaron en la ciudad. También se ampliaron los municipios de la cuenca hidrográfica.
La antigua artesanía de la ciudad de la elaboración de odres, sandalias, cuerdas y alfarería convive con la fabricación de metales, utensilios de cocina, licores, papel y productos químicos y la molienda de harina y azúcar. La industrialización ha producido un cinturón suburbano de fábricas y viviendas de trabajadores. Además de su importancia industrial regional, Pamplona también es un importante centro de comunicación entre España y Francia.